Casos en los que se deben instalar líneas de vida

Publicado: 06 de marzo de 2023, 17:19
  1. Líneas de vida
Casos en los que se deben instalar líneas de vida

Se lo explicamos a los clientes que nos cuestionan por el tema: las líneas de vida son sistemas de anclaje diseñados para proporcionar un punto de agarre seguro a las personas que ejecutan trabajos en altura. En Raver instalamos líneas de vida para multitud de labores, entre las que destacan algunas tan conocidas como la construcción de edificios, puentes, estructuras de telecomunicaciones, etc.

Se trata por lo tanto de una medida de seguridad crítica que solo debería ser instalada por profesionales acreditados, ya que de ellas depende que no se produzcan accidentes graves y se preserve la seguridad de los trabajadores frente a lesiones o muertes producidas por caídas en entornos laborales. Por este motivo, es de vital importancia que también se examinen las líneas de vida con regularidad de cara a certificar que todos sus componente están en perfecto estado (cables, poleas, elementos de fijación, arneses, etc.), así como entrenar correctamente a las personas que las usan en el manejo correcto.

Tipos de trabajos que exigen instalar líneas de vida 


Gracias a todos esos componentes que hemos mencionado ahora mismo, las líneas de vida que instalamos en Raver proporcionan puntos de anclaje y caminos seguros para los desplazamientos que tengan que hacer los trabajadores en altura. Los casos más evidentes en los que se deberían instalar líneas de vida son algunos como estos:

  • Trabajos de construcción: cualquier proyecto de construcción de infraestructuras que requiera de trabajos en altura debe contar con las correspondientes líneas de vida contempladas para la seguridad de los trabajadores.
  • Labores de mantenimiento en edificios: tejados, fachadas o azoteas son lugares muy comunes a los que tienen que acudir trabajadores de diversas especialidades para solucionar problemas. Al estar a una altura considerable no hace falta ni mencionar que se requiere la participación de empresas como Raver Vertical para instalar una línea de vida.
  • Instalación de equipos de telecomunicaciones: igual que ocurre en tejados y azoteas, para reparar instalaciones de telecomunicaciones en postes y torres también se suele requerir una línea de vida. Lo mismo se puede decir para industrias como la petrolera o de extracción de gas.

Líneas de vida allí donde la seguridad de un trabajador lo requiera


Por último, como empresa especialista en trabajos verticales y en lugares de difícil acceso en A Coruña, debemos mencionar también que las líneas de vida son habituales en trabajos con grúas para prevenir, igual que en el resto de casos, caídas al vacío. Todos estos supuestos son solo los más relevantes pero, como indicación general, las líneas de vida son instalaciones que deberían estar siempre presentes en circunstancias donde la legislación lo exija o los estándares de seguridad aplicables lo aconsejen para preservar la salud de las personas.

Si tiene cualquier duda acerca de los temas que hemos hablado y -en general- acerca de líneas de vida, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros para su resolución.

Noticias relacionadas

¿Por qué las líneas de vida son importantes?

¿Por qué las líneas de vida son importantes?

Las líneas de vida son un elemento esencial en determinados entornos laborales. Estas estructuras resistentes y confiables se han convertido en algo imprescindible a la hora de prevenir caídas y accidentes en alturas, ofreciendo a los trabajadores y usuarios una medida de protección efectiva. En
¿Qué es una línea de vida?

¿Qué es una línea de vida?

11/05/2023 Líneas de vida
Una línea de vida es un sistema de protección contra caídas que se utiliza para garantizar la seguridad de las personas que trabajan en altura. Es un sistema de anclaje que se instala en la estructura de un edificio o en una estructura independiente y que se utiliza para conectar el equipo de
¿Cómo funcionan las líneas de vida?

¿Cómo funcionan las líneas de vida?

05/04/2023 Líneas de vida
En Raver Vertical somos expertos en instalación de líneas de vida en A Coruña y, aunque ahora mismo vamos a abundar en más detalles, le podemos dar una clave fundamental: se trata de un elemento de seguridad imprescindible para evitar accidentes laborales y lesiones cuando se trabaja en altura.
Líneas de vida: 5 razones por las que instalar este tipo de sistemas de seguridad

Líneas de vida: 5 razones por las que instalar este tipo de sistemas de seguridad

04/10/2022 Líneas de vida
Hay muchos motivos para instalar una línea de vida, aunque hoy desde Raver, nuestra empresa especialista en trabajos con líneas de vida en A Coruña, nos vamos a centrar en cinco para este artículo. Se trata de un sistema de seguridad que, es posible, habrá visto en alguna ocasión en tejados,