5 diferencias entre las fachadas ventiladas y las SATE

Publicado: 14 de febrero de 2023, 16:50
  1. Fachadas
5 diferencias entre las fachadas ventiladas y las SATE

A la hora de mejorar el rendimiento energético y acústico de un edificio, reducir los costos de calefacción y proteger el medioambiente con una decisión comprometida con su cuidado, saber qué tipo de fachada instalar se vuelve fundamental. Para orientarle con este cuestión, desde Raver, le contamos qué son las fachadas ventiladas y qué son las fachadas SATE: dos de las opciones más populares en la actualidad para el revestimiento de fachadas que sometemos a examen.

 

Qué son las fachadas ventiladas y qué son los sistemas SATE

Las fachadas ventiladas se caracterizan por tener una cámara de aire entre la pared exterior y la estructura, lo que permite una mejor ventilación y reducción de la condensación en la pared. Esto ayuda a mantener una temperatura interior más estable y a reducir los costos de calefacción y enfriamiento. Por su parte, los Sistemas de Aislamiento Térmico en el Exterior (SATE), aíslan térmicamente la fachada del edificio mediante el uso de paneles aislantes y un sistema de fijación específico, consiguiendo una mejora significativa de la eficiencia energética del inmueble.

Para conocer qué opción es mejor en cada caso, necesitamos examinar sus prestaciones y observar las cuestiones que las diferencian:

Diferencias estéticas

Fachadas ventiladas suelen tener un aspecto más tradicional y se integran mejor en edificios históricos o de estilo tradicional. Por otro lado, los SATE suelen ser más modernos y se adaptan mejor a edificios de estilo contemporáneo.

Precio

La instalación de una fachada ventilada suelen ser más barata que la de un SATE. Sin embargo, los SATE pueden tener un mayor rendimiento energético a largo plazo y, por lo tanto, pueden ser más económicos a la larga. La cuestión es pedir siempre asesoramiento experto para que evalúe nuestro caso y determine qué opción es más conveniente.

Mantenimiento y duración

Las fachadas ventiladas requieren menos mantenimiento que los SATE ya que no requieren de sellado ni mantenimiento de los paneles aislantes. Esto sí supone una ventaja considerable de las fachadas ventiladas con respecto a las fachadas SATE. También las fachadas SATE, con una mayor protección contra agentes externos como la humedad y la intemperie, presentan una vida útil más prolongada.

Protección contra incendios

Los sistemas SATE tienen una mayor capacidad de resistencia al fuego debido a la aplicación de materiales y sistemas específicos.

Aislamiento acústico

SATE tienen una mayor capacidad de aislamiento acústico debido a la aplicación de materiales y sistemas específicos.

Lo cierto es que la elección de un tipo concreto de fachada depende en gran medida de la situación del edificio, su antigüedad, sus posibilidades, el clima en el que se encuentra inmerso y el presupuesto inicial para la reforma, por lo que la mejor opción es buscar siempre asesoramiento experto. Déjelo en manos de Raver en A Coruña, estaremos encantados de evaluar su caso.

Noticias relacionadas

Aísle su fachada y aproveche el confort de su hogar 9 feb

Aísle su fachada y aproveche el confort de su hogar

09/02/2024 Fachadas
La comodidad y la seguridad en el hogar son pilares fundamentales para el bienestar de cualquier familia. Con el paso de los años, los materiales y la estructura inexorablemente se debilitan, por lo que es necesario realizar reparaciones o sustituciones para seguir manteniendo el mismo confort
¡Comienza el año renovando tu fachada! 18 dic

¡Comienza el año renovando tu fachada!

18/12/2023 Fachadas
¿Está pensando en darle un nuevo aspecto a su edificio? ¿Quiere que el año nuevo suponga una mejora en la imagen y el valor de su propiedad? ¿Le preocupa el estado de su fachada y quiere evitar problemas futuros? Si ha respondido que sí a alguna de estas preguntas, este artículo va a ser de su
¿Por qué es importante revisar las fachadas en invierno? 21 nov

¿Por qué es importante revisar las fachadas en invierno?

21/11/2023 Fachadas
El invierno está a la vuelta de la esquina y con él la bajada de temperaturas, las fuertes rachas de viento y las abundantes lluvias. Estas condiciones climáticas suponen un desafío para las fachadas de los edificios. Es por ello que resulta fundamental revisarlas antes del comienzo de los
Restaura tu fachada antes de la llegada del invierno 10 nov

Restaura tu fachada antes de la llegada del invierno

10/11/2023 Fachadas
El invierno se acerca y, con él, llegan las inclemencias del tiempo que pueden desgastar y dañar la apariencia y estructura de un edificio. Y más concretamente la fachada, que no podemos olvidar que queda expuesta todo el año a los caprichos del tiempo. En Raver, como especialistas en trabajos